martes, 3 de noviembre de 2009

ENFERMEDADES DE LA SANGRE

Anemia


La anemia es una alteración de la composición sanguínea entendida como la condición clínica determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición del laboratorio que entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematócrito menor de lo normal. Una causa común de anemia es no tener una cantidad de hierro suficiente. Su cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina. Con frecuencia, la anemia es un síntoma de una enfermedad más que una enfermedad en sí misma.

Anemia drepanocítica

Es una enfermedad que se transmite de padres a hijos y en la cual los glóbulos rojos presentan una forma semilunar anormal. (Los glóbulos rojos normalmente tienen una forma de disco.)

Leucemia

De Enciclopedia Médica

Literalmente, significa "sangre blanca"; la palabra está formada por dos elementos griegos: leuc, una variante de leuco = λευκός, "blanco"; y emia, αἷμα = "sangre". La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos(glóbulos blancos) clonales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre perisférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias aleucémicas). Ciertas proliferaciones malignas de glóbulos rojos se incluyen entre las leucemias (eritroleucemia). En la leucemia, los linfocitos no pueden combatir muy bien la infección. Además, a medida que aumenta el número de linfocitos en la sangre y en la médula ósea, disminuye el espacio para las plaquetas, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos sanos. Esta situación puede causar infección, anemia y sangrado fácil. El cáncer también puede extenderse al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Este tipo de cáncer suele empeorar rápidamente si no se trata. Las células cancerosas de la leucemia son portadoras de un cromosoma que no es normal llamado cromosoma Filadelfia. Este cromosoma persiste a pesar del tratamiento. Prevalencia: la leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3-4 casos por cada 100,000 niños menores de 15 años.